Andador con Frenos | Camina con Total Seguridad

Cuando se tienen problemas de movilidad y utilizamos una ayuda técnica, buscamos la mayor estabilidad posible. Quizás los que tienen ruedas delanteras y traseras nos parecen menos confiables, pero no es así, un andador con frenos de 4 ruedas te facilita desplazarte de manera estable y segura.

Andadores de ancianos con frenos de manillar

Existen varios sistemas de frenado de un andador para personas mayores, uno de ellos es el de manillar, como el de los modelos que ves a continuación. Más adelante te contamos todas las características de este tipo de frenos.

El mejor andador para mayores con freno de manillar

Andador rollator de mayores con frenos por presión

Veamos ahora otro sistema de frenado de andadores de ancianos. En este caso se utiliza la propia presión sobre el asidero para hacer que unos topes toquen las ruedas traseras provocando la fricción necesaria para su frenado.

Modelos de andador de aluminio para ancianos con frenos de presión

Taca taca para ancianos con freno de maneta

El sistema que usan los andadores de ancianos con frenos de maneta es similar al que podemos ver en las bicicletas. Se accionan unas “zapatas” que, al pegarse sobre las ruedas, las frenan.

Catálogo de los mejores andadores de adultos con frenos de maneta

Características de los caminadores de mayores con frenos de manillar

En este sistema, el frenado se hace mediante unos topes que friccionan con las ruedas, así que en ese sentido es muy similar a los de freno de maneta que ya has visto.

La diferencia principal está en la manera de accionar los frenos. Paralelo al asidero existe una barra continua que es la que está en contacto con los cables que tiran de las zapatas.

Este sistema tiene sus puntos positivos y restricciones

Se puede frenar lo largo de todo el manillar, no es obligatorio que las manos estén en una posición determinada.

Con una única mano se accionan los frenos de ambas ruedas

Se pueden bloquear y hacer que el andador quede frenado mediante algún elemento que sujete la varilla de freno al asidero (normalmente incluido)

La presencia de un manillar de lado a lado impide incorporar un asiento, lo que limita el uso de estos andadores de ancianos en su uso exterior.

Ventajas e inconvenientes de un tacatá para mayores con frenos de presión

Veamos los puntos positivos y negativos de estos andadores de ancianos con frenos.

Es un sistema más simple, lo que se traduce en que no son necesarios ajustes de cable y en un posible abaratamiento.

Más sencillo de accionar, basta con ejercer presión hacia abajo apoyándose en los asideros.

Para ancianos de poco peso puede resultar un esfuerzo grande el frenarlo

En el caso de personas que caminan demasiado encorvadas, pueden frenar de manera involuntaria y tener dificultades para avanzar.

Pros y contras de un andador de ancianos con frenos de maneta

Es el sistema más sofisticado y el que verás con más frecuencia.

Muy intuitivo de accionar, es como en los frenos de una bicicleta.

Suelen tener un sistema de bloqueo para que los frenes se queden activados sin necesidad de apretar la maneta. La seguridad para utilizar el asiento se ve reforzada.

Puede que necesites ajustar el cable de freno, aunque te viene de fábrica ya regulado.

Los ancianos con poca fuerza en las manos pueden tener problemas para utilizarlo.

Cómo elegir un andador para personas mayores con freno

Ahora que conoces todas las ventajas y limitaciones ya tienes bastante claro el tipo de andador con freno para personas mayores que mejor se adapta a vuestras necesidades. Vamos con unas consideraciones finales que no debes dejar de considerar.

  • Uso interior o exterior: todos ellos pueden usarse de manera indiferente en ambos entornos, pero los modelos que tienen un manillar no pueden llevar asiento, así que, si tú o tu ser querido sois de descansar a mitad de paseo, este sistema queda desaconsejado. De hecho, este tipo se queda reducido a uso interior y sus dimensiones son también menores.
  • Estado físico del usuario: como has visto en las ventajas e inconvenientes, dependiendo del estado de forma del usuario, puede ser más recomendable el sistema de presión o de maneta. Para personas con artritis o poca fuerza en las manos el de maneta no sería adecuado. Lo contrario para mayores con poco peso o caminar encorvado.
  • Hábitos de uso: si piensas que vas a utilizar el asiento con frecuencia, un sistema de frenos que bloquee las ruedas sin necesidad de apretar ofrece un poco más de seguridad a la hora de sentarse e incorporarse.
  • Otras características: los rollators de adultos con frenos son los andadores más completos y que incorporan otra serie de utilidades que quizás también busques. Normalmente suelen ser andadores con ruedas, asiento y frenos, además de respaldo, cestillo…lo que los hace más voluminosos, tanto en uso como plegados y dependiendo de modelos, de mayor precio.

En definitiva, los andadores con frenos para mayores ofrecen una estabilidad mayor y más seguridad para las personas que comienzan a presentar problemas de equilibrio y tienen miedo a las caídas.

Un envejecimiento activo tiene múltiples beneficios tanto físicos como mentales. Los andadores con frenos son una magnífica ayuda ortopédica para una vida activa con mayor control de la movilidad.

Andadores con freno sin o con 2 ruedas

Hasta ahora te hemos presentado los rollators o caminadores de 4 ruedas con frenos, pero eso no significa que el resto de modelos no dispongan de sistemas de frenado que ayuden al equilibrio.

Los andadores de ancianos con 2 ruedas, tienen en sus patas traseras unas conteras de goma que rozan contra el suelo y hacen que no rueden de manera involuntaria.

Igualmente, este es el sistema de los caminadores sin ruedas, conteras de goma en todas sus patas.

Es por ello, que es muy importante que, si compras un andador de estos 2 tipos, te asegures de que estos topes de goma están en buen estado, sobre todo en uso en exteriores, que es donde más sufren.

Donde comprar online el mejor andador de adultos con frenos

En andadoresancianos.org hemos analizado los mejores andadores con freno para adultos del mercado y hemos destacado sus ventajas y limitaciones.

Sin embargo, no es posible determinar cuál es el mejor para cada caso, debe ser un especialista quién defina el modelo más adecuado para cada usuario. Una vez lo sepas, te explicamos las principales características de cada uno de los modelos.

Para que tu elección sea lo más sencilla y acertada, hemos segmentado todos los andadores en función de sus características para que, una vez sepas las que necesitas, la selección de un modelo de tacatá sea rápida.

Entra en nuestras reseñas para ver toda la información que ponemos a tu alcance y, si reúne las características que buscas, sigue los enlaces que encontrarás en ellas para comprarlo en Amazon, la tienda online con la mayor oferta en andadores con freno para adultos.

Mejora la estabilidad de tus seres queridos, con todo lo que ya conoces, te resultará sencillo.

Otras características de los andadores

andador de ancianos con asiento
andador de adultos plegable