Andadores Inteligentes para Ancianos, lo Último en Tecnología
La tecnología llega a todos los ámbitos de nuestra vida y la ayuda a las personas mayores no podía estar ajena al progreso por medio de los andadores inteligentes para ancianos, la solución para hacer la vida más cómoda a quienes más lo necesitan.
A veces parece que la tecnología es demasiado complicada para las personas mayores y que quedan excluidos de los adelantos tecnológicos que aparecen en nuestras vidas. No es este el caso, donde la innovación se centra en buscar desarrollos adaptados por completo a nuestros mayores.
La innovación en el sector de los andadores de adultos
El Centro de Innovación Digital Silver Economy (DIHSE) con el apoyo de la Diputación de Zamora consigue innovar en el segmento de las ayudas técnicas para personas mayores desarrollando las primeras soluciones en andadores inteligentes para ancianos.
Las personas mayores, de momento limitado a los residentes en el Centro Residencial de Camarzana de Tera, donde se están llevando a cabo las primeras experiencias, cuentan ya con este tipo de caminadores prototipo, que incrementan la posibilidad de una vida más independiente a sus usuarios.
Estos resultados son el fruto de la investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo por el Centro Tecnológico Cartif (situado en el Parque Tecnologico de Boecillo, Valladolid) que participa como socio en el centro de innovación Digitsal Silver Economy antes mencionado.
No es casualidad este resultado, porque Cartif cuenta con una dilatada experiencia en investigación y desarrollo de soluciones robotizadas en el sector asistencial, para la ayuda a personas mayores o de movilidad reducida.
¿Qué innovaciones incorporan estos andadores inteligentes para ancianos?
Utilizar un andador de adultos aporta muchas ventajas para la movilidad y autonomía de las personas que necesitan de su uso, pero también tiene algún inconveniente para algunos casos, como para personas con poca fuerza que se cansan de empujarlo o a los que les cuesta accionar los frenos del caminador.
Estos andadores inteligentes para ancianos incorporan la funcionalidad de moverse por sí mismos evitando que el mayor tenga que empujarlo y la posible fatiga. También asisten al usuario en el frenado del deambulador.
Asimismo, controlan la distancia con la persona, para que la posición de uso sea la adecuada y detectan obstáculos, lo que evita potenciales choques fortuitos y caídas del usuario.
Una funcionalidad muy práctica es la geolocalización, para conocer en cada instante donde se encuentra el caminador y posiblemente su usuario. Tratándose de personas mayores que, pueden sufrir algún despiste y desorientarse, esa función de los caminadores inteligentes se convierte en muy útil.
Por último, destacar su ancho regulable para que la estabilidad sea a medida del anciano.
Investigando en la mejora de la movilidad del mayor
Este desarrollo tecnológico continúa en la línea del realizado por parte de la empresa Indra de otro andador inteligente que ya incorporaba diversas tecnologías para mejorar las capacidades de movilidad de los mayores.
Ese prototipo incluía cámaras y sensores diversos para detectar los problemas a los que se enfrentaban sus usuarios. Incorporaba, además, muchas formas de interactuación, visual, auditiva o por vibración.
Asimismo, este andador inteligente era capaz de avisar al anciano de posibles contratiempos en sus desplazamientos, como obstáculos, acumulaciones de gente y situaciones potencialmente peligrosas.
Otra novedad consistía en el uso de cámaras para analizar las facciones del mayor para determinar su estado de ánimo. Si se producían signos de cansancio se detendría el caminador y se le preguntaba si necesitaba ayuda, con objeto de redireccionarlo al lugar de asistencia más cercano.
Parece demasiado futurista, pero no tardaremos en verlo por nuestras calles.
Andadores inteligentes para ancianos, el futuro ya está aquí
El envejecimiento activo y la vida sin restricciones a la movilidad e independiente son realidades cada vez más necesarias a la vez que presentes en nuestra sociedad. La cartera de productos tecnológicos del sector sociosanitario dentro del mercado es muy escasa, por lo que ideas como esta son acogidas con gran esperanza.
Mejorar en la movilidad de las personas que la ven limitada significa progreso para toda la sociedad.
De momento esta versión tan moderna de los andadores de adultos no los encontrarás en el mercado, pero seguro que existe uno que se adapta a tus necesidades. Para que lo encuentres sigue nuestros consejos para elegir un andador para mayores.
Con formación académica, experiencia personal y muchas horas de análisis de los diferentes modelos, Pedro se ha convertido en un redactor experto sobre temas relacionados con la movilidad.